martes, 25 de noviembre de 2014

Visita a Valdastillas y Garganta Marta

El pasado 25 de Noviembre la especialidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante del PFPD @prendizext "Jerteando" realizamos una Visita a la localidad de Valdas tillas acompañadas por dos vecinas del pueblo.

Lucía nos enseñó la Iglesia de Santa María de Gracia, donde comentó que se trata de una construcción que data del Siglo XVI ,realizada en mampostería.





Junto a la Iglesia se encuentra situado un mirador con vistas a la sierra de Tras la Sierra, donde se puede observar la localidad de Rebollar




A continuación Ángela, otra vecina, nos acompañó en nuestra visita por el pueblo.  


Nos guió hacia las calles más singulares donde observamos sus casas típicas de entramados de madera.
 




Posteriormente alcanzamos el lavadero tradicional de Valdastillas.


Luego observamos la primera casa que se construyó en el pueblo.  Tiene la técnica del adobe y en su fachada podemos observar grabados de una hoja de roble y una  paloma.
 

Finalmente visitamos la pequeña ermita del Cristo del Humilladero, situada al inicio del trayecto que nos lleva hacia la Garganta Marta.


Dejando atrás la ermita a la salida del pueblo y caminando en dirección al municipio de Cabrero encontramos, a escasos 800 metros, la Garganta Marta.
Esta garganta es una pieza más de la tupida red de arroyos y gargantas que alimentan el río Jerte. Quizá por esto el Valle también sea conocido como "El Valle del Agua"


Unos metros más abajo visitamos el antiguo Lagar del "Tio Alicio". Este antiguo molino hidráulico estuvo en funcionamiento desde 1900 hasta 1981 gracias a la fuerza motriz de la Garganta Marta


La aceituna se traía al lagar en sacos o "maquillas" que cada familia vaciaba en los cubículos ubicados frente a la entrada, llamados trojes o "echiles" que hacían las funciones de depósitos.  Desde allí se tranportaban hasta el interior del lagar en cestos de castaño hasta la tolva, que las dejaba caer poco a poco dentro del alfange para que los rulos los aplastaran.



El mecanismo, activado por la fuerza del agua, era iniciado por el rodezno que transmite el movimiento a través de su eje a una serie de poleas de cuero ubicadas en el interior del lagar, que distribuían el movimiento a los puntos necesarios para el prensado y demás procesos.


Posteriormente subimos al mirador de la Garganta Marta para disfrutar de sus preciosas vistas.  

Definitivamente este es un entorno espectacular donde poder disfrutar de un gran día.